Miembros de las comunidades indígenas asentadas en el parque Nacional fueron trasladados al parque La Florida

Desde muy temprano se realiza el traslado de al menos 1.000 miembros de diferentes comunidades indígenas, que se encontraban el parque Nacional desde el 29 de septiembre del 2021.

El pasado viernes 6 de mayo, el Gobierno Distrital manifestó mediante un comunicado que luego de varios días de negociación, finalmente se había llegado a un acuerdo con estas comunidades indígenas, para que fueran trasladadas del parque Nacional.   

Las negociaciones se dieron con el acompañamiento y seguimiento de la Comisión de la Verdad, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General y Personería de Bogotá, allí se llegó a la concertación de que todas las familias asentadas en el parque, fueran trasladadas este sábado 7 de mayo a la Unidad de Protección Integral (UPI) ubicado en el parque La Florida,  en la localidad de Engativá. 

El Distrito le aseguró a las comunidades la provisión de alimentos, servicios de salud, educación, atención a la primera infancia y la apertura de espacios para que comercialicen sus productos.

Otro de los acuerdos tiene que ver, con la participación activa de las comunidades en política pública indígena, la cual se espera se inicie en los próximos días y con ella lograr un choque de reivindicación de sus derechos. 

Varios sectores celebraron el acuerdo, uno de ellos fue Jairo Montañez, coordinador de las autoridades indígenas que dijo “Tenemos fe en que los acuerdos firmados con el Gobierno nacional y Distrital se cumplan. No solo beneficia a los 15 pueblos indígenas, sino a toda una ciudadanía”.  

Por su parte, Claudia López alcaldesa de Bogotá, se manifestó por el fallo que le dio las garantías que se deben brindarles a las comunidades Emberá, también celebró el acuerdo de las mesas de concertación.