Colombia alcanza la escandalosa cifra de 70 líderes sociales asesinados en lo corrido del 2022

En las últimas horas asesinaron a Ever Ortega, reconocido líder de Norosí, Bolívar, con lo que se alcanza la triste cifra de 70  líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022.

Ever Ortega se desempeñaba como presidente de la junta de acción comunal del corregimiento de Santa Elena, jurisdicción del municipio de Norosí en el sur de Bolívar.

De acuerdo con información preliminar, este viernes en horas de la tarde, el líder se encontraba departiendo con otras personas en una vivienda, cuando hombres con armas de fuego llegaron al lugar y atentaron contra su vida.

Las autoridades locales presumen que integrantes del Clan del Golfo perpetraron el asesinato, sin que hasta ahora se haya establecido una hipótesis por la cual esos sujetos atacaron al líder.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta en el departamento a causa de la presencia de grupos armados irregulares, quienes están en disputa territorial y control de rutas.

Sobre el asesinato, el alcalde de Norosí, Arturo Londoño, señaló en Blu Radio: “Además de asesinar al presidente de la JAC, estos hombres retornaron al corregimiento e hicieron varias descargas de disparos y estaban gritándole a la gente que era para que respetaran a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, 

El mandatario local Instó a los gobiernos nacional y departamental a desplegar mayor pie de fuerza en esta población, donde el comercio, el transporte y todas las actividades se encuentran paralizadas por cuenta del paro armado decretado por el Clan del Golfo