Gobierno Duque supera récord en mociones de censura

Es la primera vez que un gobierno acumula tantas mociones de censura en contra de su gabinete de ministros. 

Hoy se llevó a cabo la votación de la moción de censura promovida en contra del ministro de defensa, Diego Molano, con 28 votos a favor y 116 en contra el ministro podrá continuar  en su cargo, aún sigue pendiente el debate de control político el cual ya ha sido aplazado dos veces por temas de agenda de Molano. 

Cabe anotar que durante el debate que se llevó a cabo el pasado 26 de abril, en donde salieron a la luz detalles sobre la cuestionada operación y donde varias investigaciones apuntan a que al parecer fue otro caso de falsos positivos, la votación que defendió al ministro es un duro golpe a las víctimas de este lamentable hecho. 

Cabe anotar que el periodo presidencial de Iván Duque,  pasará a la historia como el gobierno con más mociones de censura. 

 Durante el gobierno de Iván Duque, ya se han presentado una totalidad de 10 debates de moción de censura en contra de miembros de su cartera ministerial, siendo este el tercero afrontado por el Ministro de Defensa, Diego Molano. 

Recordemos que quien le dio apertura a los debates de moción de censura, a tan solo tres meses de haberse posesionado el actual presidente Iván Duque,  fue el Alberto Carrasquilla ministro de hacienda de la época,  le siguió la ministra de transporte Angela María Orozco casi un año después.

En la cartera ministerial en materia de defensa, Guillermo Botero fue el primero en afrontar una moción de censura dos veces, al afrontar su segundo debate Botero decide renunciar al cargo, su sucesor Carlos Holmes Trujillo, también fue citado en dos oportunidades, no obstante, falleció en el 2021 a causa de Covid-19. 

Ahora llegamos a la actual cabeza del Ministerio de Defensa, Diego Molano Aponte, quien ha tenido una trayectoria de 3 mociones de censura a las que ha sido citado, iniciando en mayo y junio de 2021 y la que afronta actualmente ante el Senado de la República. 

Las causas de las primeras mociones de censura que afrontó Molano, fue por el excesivo uso de la fuerza durante las protestas del estallido social ocurrido en el año 2021, él se defendió en esas ocasiones apelando a su deber de cumplir con las funciones estatales para garantizar el orden público. 

Es preciso aclarar que durante el 2021, también hubo debate de  control político en contra de la Ministra de las TIC Karen Abudinen, quien también renunció a su cargo luego de los señalamientos en su contra por los 70 mil millones de pesos que se  perdieron mientras ella fue cabeza de este ministerio. 

El común denominador de estos debates es que en las votaciones siempre ha primado el NO, solo dos de los ministros a los que se les realizó este debate renunciaron a sus cargos.