Jueces penales respaldan a juez del Caso Uribe y exigen respeto por la independencia judicial

Por medio de un comunicado los Jueces Penales del Circuito de Bogotá respaldaron a la jueza 28 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, quien negó la solicitud de preclusión del proceso que se le adelanta al expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos. 

“… Rechazamos los ataques sistemáticos y señalamientos en su contra en virtud de las decisiones adoptadas”, se lee en el comunicado.

Agregan que la garantía de libertad de expresar y difundir el pensamiento y opinión no significa que “puedan ser inspiradas en una intención desproporcionada, difamatoria, calumniosa o injuriante respecto del hecho que se quiere comunicar”

Este comunicado se da luego de las declaraciones brindadas por el expresidente Uribe tras la decisión de la jueza, en las que el exmandatario se refirió a las diferentes pruebas con las que ha pretendido demostrar su inocencia, además señaló a varios magistrados de  haber ejercido “una militancia publicitaria” en su contra.

“Y se ha logrado con la afectación de mi nombre que no pueda opinar en la vía pública porque hago daño. En medio de las dificultades, seguiré con el escrito de mi versión sobre este proceso que ha contribuido a expropiar mi reputación injustamente. He sido servidor público consagrado y dedicado“, aseguró Uribe hace unos días.

Dada la dureza de las palabras del mandatario, los jueces hicieron un «llamado para que se respete la independencia judicial, pilar fundamental en un Estado Social de Derecho” y recuerdan que todas las decisiones judiciales deben ajustarse al debido proceso; “a eso estamos llamados todos los jueces de la República; si se discrepa de las mismas, el propio ordenamiento jurídico ha previsto los instrumentos legales para contradecirlas, ante las instancias legalmente establecidas y por los sujetos procesales con legitimación para instaurar estas acciones.

 

1 Comment on "Jueces penales respaldan a juez del Caso Uribe y exigen respeto por la independencia judicial"

  1. Manuel Londoño Londoño | 4 mayo, 2022 at 9:26 am |

    Al matarife solo le sirve la justicia cuando lo favorece, es como dice el abogado Miguel Angel del Rio, que le expropiaron la honra que nunca tuvo.

Comments are closed.