Incrementan en un 9.5% denuncias de casos de abuso sexual a menores según informe de la Defensoría del Pueblo

Mediante un comunicado realizado este martes 3 de mayo por la Defensoría del Pueblo, entidad que entregó cifras preocupantes que tienen que ver con el incremento de casos de agresiones sexuales a menores de edad en lo que va corrido de este 2022. 

El informe data que entre enero y marzo de este año la Defensoría habría recibido un total de 1. 178 poderes en proceso donde los afectados habrían sido menores de edad, 895 casos de esos niños eran  menores de 14 años, la entidad manifestó que las agresiones en contra los pequeños aumentaron un 9.5% frente a los 1.075 registros entregados en el mismo periodo del 2021. 

Las cifras datan que los menores de edad siguen siendo víctimas de todo tipo de violencia, un ejemplo de ello son las denuncias que recibe la representación judicial de la Defensoría del Pueblo las cuales determinaron que,  2,4% denuncias de inasistencia alimentaria, 31% de esos casos tiene que ver con delitos de acto sexual en menores de 14 años, violencia intrafamiliar 6%, homicidios un 3,6%, esos son algunos de los casos que más llamaron la atención. 

Según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo “Es muy grave que sigan ocurriendo hechos en contra de los niños, niñas y adolescentes. Estamos para defender sus derechos y defenderlos judicialmente, pero lo ideal es que sus hogares y colegios se consoliden como los entornos protectores por excelencia”

Este comunicado se realizó en medio de la indignación por la muerte de una bebe de tres meses en Galapa, Atlántico, quien presuntamente fue abusada y  asesinada a manos de su padrastro de 17 años, esta triste noticia tiene devastada a la comunidad y a los colombianos. 

Por esta razón Carlos Camargo, realizó un llamado a la sociedad para salvaguardar y proteger a la niñez del país  y preservar  sus entornos con el fin de alejarlos de la violencia y evitar el acontecimiento de situaciones que los pongan en peligro.