Por medio de un documento el registrador Alexander Vega respondió a la acción popular que radicó en su contra el abogado Germán Calderón España, en la que solicitó la suspensión del registrador y medida cautelar por las diferentes irregularidades que se presentaron en las pasadas elecciones legislativas.
Recordemos que el registrador Alexander Vega ha sido blanco de fuertes críticas por las diferentes irregularidades que se han evidenciado entre el preconteo y el escrutinio, que él ha justificado como “errores humanos”. Esto suscitó que ciudadanos y diferentes frentes políticos pidieran la renuncia de su cargo, mientras que otros esperan que para las comicios presidenciales que se aproximan se nombre un registrador ad hoc.
Uno de ellos fue el abogado Germán Calderón España, quien busca por medios legales bajar del cargo al registrador. No obstante, para Vega la demanda resulta desproporcionada, pues para él está sustentada en artículos de prensa y criterios políticos.
«Es inaceptable y desproporcionado que la razón para solicitar mi suspensión en el ejercicio del cargo de Registrador Nacional del Estado Civil, para el cual fui elegido de conformidad con las reglas dispuestas por la Constitución Política, sea la formulación de una demanda sustentada únicamente en artículos de prensa, columnas de opinión, y criterios interesados, con marcado contenido político, a partir de los cuales no se logra demostrar una conducta intencionalmente trasgresora del ordenamiento legal…», dice parte del documento.
En ese sentido, Vega manifestó que la acción popular que se radicó en su contra “no logra demostrar una conducta intencionalmente transgresora del ordenamiento legal y jurídico a título de fraude”.
En la misiva, Vega Rocha defiende su actuación como registrador Nacional y argumenta que las irregularidades por las que le han pedido su renuncia están relacionadas con dificultades logísticas en las comisiones escrutadoras y el papel de los jurados de votación
Finalmente, el registrador advierte que la Procuraduría es la única competente para imponer una sanción en su contra y de seguir adelante la pretensión del demandante, Germán Calderón, estaría usurpando funciones en el aparato judicial, por lo tanto solicita que el recurso sea negado.