Asesinan al líder social y artesano Yesid Caña en Caldono, Cauca

No cesa la violencia en el Cauca. Un violento asesinato se reportó este fin de semana en el resguardo de La Guada, en el municipio de Caldono.

La víctima fue identificada como Yesid Caña quien era un reconocido líder del territorio, artesano y exautoridad de las comunidades indígenas.

De acuerdo con las versiones preliminares, hacia la medianoche del sábado 30 de abril hombres armados llegaron al resguardo y dispararon contra el líder en repetidas ocasiones.

El secretario de gobierno de Caldono, Paulo Porras, explicó que Yesid Caña había participado en operativos junto con la guardia indígena del territorio, en los que fueron incautados y destruidos importantes cargamentos de marihuana en el marco de la Jurisdicción Especial Indígena.

De acuerdo con el registro que lleva el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, con el homicidio de Yesid Caña son 61 los líderes asesinados en el 2022

Cabe mencionar que en la tarde del sábado se registró una masacre en el mismo departamento, en la que asesinaron a tres hermanos campesinos.

Por ahora se desconoce quién está detrás del macabro hecho, sin embargo, en el territorio hay una fuerte presencia de las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos y también han circulado panfletos firmados por la Segunda Marquetalia.