Alias “Otoniel” : Entregó ante la JEP un listado con nombres de presuntos involucrados con el Clan del Golfo

El ex líder del clan del Golfo entregó una lista de 63 nombres de presuntos vinculados a ese grupo criminal, el compilado que incluye a exfuncionarios públicos fue entregado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y de acuerdo con “Otoniel” estas personas habrían tenido un presunto nexo con este grupo al margen de la ley. 

La lista fue dada a conocer en su columna dominical por el periodista Daniel Coronell, donde afirma que incluye a un exministro, seis exgobernadores, un senador de la República actualmente electo, cuatro excongresistas, un exdirector del DAS y dos universidades. 

Por medio de la columna se conoció que el ex ministro de interior y justicia entre 2003 y 2006, Sabas Pretelt de la Vega tuvo presuntos nexos con el ex paramilitar Vicente Castaño, mencionando además que el exministro fue condenado en el 2015 por compra de votos para una reforma constitucional, que tenía como fin beneficiar al entonces mandatario de los colombianos Álvaro Uribe con una reelección. 

Otro de los puntos que llamó la atención en la columna de Coronell fue, que un porcentaje de las obras públicas del Casanare era entregado a los paramilitares ya que había un impuesto del 5% que se tenía que pagar las alcaldías y contratistas por los contratos que salieran en ese departamento. 

Alias “Otoniel” habría prendido el ventilador ante la JEP ¿Será este el afán del gobierno colombiano de entregarlo a la justicia de Estados Unidos? o estarían buscando una dilatación de estas confesiones, cabe aclarar que el pasado viernes 29 de abril, se supo que tras una tutela interpuesta por las víctimas, que la extradición del exlíder del Clan del Golfo quedó en temporalmente suspendida por orden del Consejo de Estado. 

 

A Continuación dejamos el link de la columna de Daniel Coronell para que la lea completa: 

https://cambiocolombia.com/opinion/los-danieles/la-lista-de-otoniel