Tatequieto de la MOE a Duque: le pide que se abstenga de participar en política

La Misión de Observación Electoral (MOE) hizo un llamado a los funcionarios públicos para que se abstengan de participar en política y  les expresó las prohibiciones constitucionales en este tema.

Por medio de una carta ​​ dirigida al presidente Iván Duque, al Fiscal Francisco Barbosa, a la procuradora Margarita Cabello y al defensor del pueblo Carlos Camargo, la MOE se refirió a la intromisión de los funcionarios en las campañas, en las que al parecer han buscado favorecer a ciertos candidatos.

Cabe mencionar que el comunicado de la MOE surge luego de las declaraciones que han hecho varios funcionarios del gobierno actual, incluso, el mismo presidente, quien ha hecho referencia a las futuras elecciones, y en su mayoría ha sido de manera indirecta en contra del candidato Gustavo Petro.

 En ese sentido, la MOE recordó que los lineamientos establecidos por la Corte Constitucional resultan necesarios para asegurar la imparcialidad y la igualdad de condiciones frente a las organizaciones políticas que participan en la campaña, lineamientos que se acompañan con sanciones en el Código Disciplinario y el Código Penal.

“Si bien estas reglas son aplicables a todos los empleados del Estado, su exigencia es mayor frente a los más altos funcionarios de la rama judicial, de los órganos electorales, de control, y de seguridad. Se destaca el caso del presidente, al que como jefe del Estado, jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa le corresponde dirigir la Fuerza Pública y disponer de ella como Comandante Supremo”, enunció la MOE.

En esa misma línea, la MOE recordó que la fuerza pública tampoco puede participar de manera deliberante pues es una garantía de su neutralidad en el desarrollo de la vida política y democrática de la nación, neutralidad que es especialmente necesaria debido a la facultad del uso de la fuerza y de las armas.

“Con tal fin, se les restringe el ejercicio de algunos derechos políticos fundamentales, tales como el derecho al sufragio, de reunión, de petición y a intervenir en actividades y debates de los partidos y movimientos políticos8. La función de garante material de la democracia le impide a la fuerza pública y a sus miembros – que ejercen el monopolio legítimo de la fuerza – intervenir en el mismo”.

De manera consecuente la MOE solicitó a los funcionarios que se abstengan de manifestar sus preferencias electorales o preocupaciones frente a las posturas y propuestas políticas de los candidatos a la Presidencia de la República mientras se resuelve la actual contienda. A su vez solicitó que se ejerzan oportunamente sus funciones de control, de presentarse incumplimientos a las mismas.

 

2 Comments on "Tatequieto de la MOE a Duque: le pide que se abstenga de participar en política"

  1. Verguenza para la procuradora que se hizo la de la vista gorda. Entes de control corruptos dirigidos por estos personajillos malandrines y miembros de clanes mafiosos familiares de la costa y otra regiones del pais.

  2. Fernando Vélez | 30 abril, 2022 at 5:16 pm |

    Totalmente de acuerdo.

Comments are closed.