Denuncian inconsistencias en el software que se utilizó en las elecciones legislativas

Jaime Navarro, secretario general del partido Alianza Verde, denunció nuevas inconsistencias entre el preconteo y el escrutinio de las elecciones legislativas y consultas presidenciales del pasado 13 de marzo. 

El secretario señaló para RCN Mundo, que junto a los senadores Iván Marulanda y Antonio Sanguino, han detectado que entre el preconteo y el escrutinio se presentó un problema con el software que se utilizó para el escrutinio (Disproel) pues “duplicó la votación para algunos partidos en lugares como Cartagena del Chairá»

“Hubo inconsistencias en el proceso de transmisión de datos, porque en el preconteo para ellos se detuvo en más de 20 boletines, es decir, creció a más del 0.1%. Por lo tanto, se tuvo un comportamiento irregular» aseguró.

Navarro también agregó que cuando llegaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer la carga a Indra, la votación fue duplicada. “A nosotros nunca nos enviaron las copias, nos enviaron siempre los mismos votos», señaló. 

Según explicó el secretario los resultados presentados por Disproel deben coincidir con los reportados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, aseguró que no es así y señaló la posibilidad de que “hay doble contabilidad”.

«pareciera que hay doble contabilidad. Es decir que le envían a los partidos una cosa y otra es lo que se carga en Indra en el proceso de escrutinio. El problema aquí es Disproel y no en Indra» añadió.

Finalmente, Navarro expresó su preocupación y aseguró que la colectividad solicita que se ponga en práctica la solicitud que institucionalmente aprobó el Consejo Nacional de que “se realice una auditoría a todos los software, es decir de Indra para atrás», sostuvo.