Una tutela logró que el Consejo de Estado ordenara suspender temporalmente la extradición de alias “Otoniel”

En las últimas horas se conoció que el Consejo de Estado ordenó suspender la extradición de Darío Antonio Úsuga, exjefe del grupo armado el Clan del Golfo, por una acción de tutela presentada por los presuntos afectados, quienes manifestaron que este proceso viola sus derechos fundamentales en su condición de víctimas.   

El magistrado Cesar Palomino, manifestó la suspensión de la extradición de “Otoniel”, hasta que se resuelva la tutela demandada por las víctimas, el magistrado añadió que, evidenció el cumplimiento de todos los trámites legales requeridos en materia de extradición y que solo falta que se resuelva lo anteriormente mencionado, así lo informó W Radio.

En consecuencia a esto, el Consejo de Estado le ordenó al presidente de la República Iván Duque, para que suspenda la extradición de manera temporal de Darío Antonio Úsuga. 

Recordemos que el pasado 6 de abril, La Corte Suprema avaló la extradición del exjefe del Clan del Golfo, para que fuera extraditado a Estados Unidos, luego de ser requerido desde el 2015 por la Corte del Distrito Sur de Florida. 

Recordemos que esta misma semana, se conoció por parte del embajador de el país norteamericano en Colombia Philip Goldberg, que Estados Unidos se encuentra comprometido con el  proceso de declaraciones por parte de “Otoniel” ante la JEP, con el fin de que siga respondiendo ante la justicia transicional y reparar a las víctimas.