Defensoría denuncia que miles de personas permanecen confinadas en Nóvita, Chocó, por amenazas del Eln

Alrededor de 25 comunidades étnicas, 6 de ellas indígenas, del Medio y Alto Tamaná, en la que convergen cerca de 4 mil personas, se encuentran confinadas desde el pasado 25 de abril como consecuencia de la violencia que ejercen los grupos armados que hacen presencia en la zona, especialmente por cuenta de la guerrilla del ELN.

Diferentes amenazas han sido difundidas en la región por medio de panfletos en el que  el frente guerrillero Ernesto Che Guevara del ELN,  prohíbe la navegación del río Tamaná a partir de las 6 de la tarde.

“Esta restricción en la movilidad que inició a partir del 25 de este mes es indefinida según ha manifestado el ELN en el panfleto, por lo cual la zozobra de inseguridad alimentaria de las comunidades es mucho más grave”, sostuvo el defensor regional Luis Murillo.

Según informó el funcionario las amenazas también surgen como producto de las disputas territoriales que sostiene ese grupo armado el Clan del Golfo, para el control de la zona y que había sido advertida por la Defensoría desde agosto pasado.

Dada la delicada situación, la Defensoría del Pueblo reiteró el llamado a la guerrilla del ElN y a las autodefensas gaitanistas a que respeten los derechos de las comunidades en el territorio para que permitan el libre tránsito de la población civil y cesar sus acciones contra la comunidad de Nóvita.