Niegan polémica proposición para que la JEP abriera un macrocaso a favor de uniformados víctimas del conflicto

El representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, Edward Rodríguez, presentó este miércoles una proposición de moción de exhortación a la Justicia Especial para la Paz (JEP) para que abra un macrocaso a fin de brindar justicia a las víctimas de la fuerza pública durante el conflicto.

La propuesta se dio en medio de la intervención del representante en el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa Diego Molano, que cabe mencionar fue a favor de la “institucionalidad y la democracia”, allí Rodriguez mencionó:  “es una proposición que es institucional y que debe permitir que la JEP abra el macro caso de víctimas de miembros de la Fuerza Pública. O somos o no somos institucionales, pero no pueden ser hipócritas”.

 Dicha propuesta generó fuertes críticas pues varios congresistas consideraron que con esta se intentaba sabotear a la JEP y modificar lo pactado en el acuerdo de paz.

Al respecto,  la representante a la Cámara Juanita Goebertus, afirmó: “Este Congreso de la República no le dice a la Fiscalía General de la Nación qué casos abrir, no le dice a la Corte Suprema de Justicia qué casos abrir. Sin embargo, a través de una proposición este Congreso le está diciendo, le está pretendiendo decir a la JEP, qué caso abrir. Yo personalmente creo que la estructura de construcción de casos es por hecho no por tipo de víctimas”.  

Por su parte, el representante a la Cámara Inti Asprilla señaló que la proposición está relacionada con las declaraciones que se están brindando ante la JEP por los ‘falsos positivos’.

“El represente Edward quiere darle un contragolpe político, quiere desviar una actuación de la justicia. Nosotros no debemos meternos en las decisiones de la rama judicial, no nos corresponde, yo sé que es duro que el país se entere de la verdad. No nos prestemos para esto. Nunca en los ocho años que voy a cumplir aquí he visto que se quiera darle una exhortación a un órgano judicial en este caso la JEP”, señaló Asprilla.

 Finalmente, la proposición fue negada con 72 votos en contra y 41 a favor,