Informe emitido por la ONU advirtió un incremento anual en los homicidios de líderes y lideresas sociales en Colombia

El documento fue entregado por la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia (ONU) este jueves 28 de abril, el cual detalló que desde la firma del acuerdo de paz, el asesinato de lideres y lideresas sociales ha venido creciendo,  determinó que anualmente son asesinados 100 defensores de Derechos Humanos en el país. 

Por su parte la representante de la ONU Juliette de Rivero, argumentó que en la mayoría de los casos, estos ataque tiene como objetivo a líderes espirituales y guías de comunidades indígenas, que tienen como fin tener el control de sus territorios, así fue dado a conocer por Infobae. 

Por otro lado, la funcionaria también manifestó que, en lo corrido de estos últimos 10 años, se ha tenido registro del asesinato de  867 líderes y defensores de derechos humanos, añadió que los lugares donde más se presentan estos atentados contra los lideres, corresponden a las zonas de Pacifico, Valle, Norte de Santander, Nariño y Putumayo, según lo documentado por el medio antes mencionado. 

Las recomendaciones dadas por parte de la ONU tienen que ver con el reforzamiento de la presencia de autoridades en las zonas del país afectadas y la creación de políticas públicas que velen por la labor de los líderes y defensores de derechos humanos en Colombia. 

Por último, las cifras entregadas por la ONU concuerdan con las entregadas por la Defensoría del Pueblo y no están muy alejadas de los flagelos que viven estas comunidades, cabe mencionar que esta institución se comprometió con la priorización y atención de casos de desplazamiento forzado.