Alarma en Mosquera: Espuma contaminada se desborda del río Balsillas y afecta a cientos de personas

La preocupación se ha apoderado de los habitantes del barrio los Puentes, ubicado en el Municipio de Mosquera, Cundinamarca, tras el desbordamiento de una espuma maloliente y contaminante que brota del río Balsillas, la comunidad alega que la espuma alcanza los 8 metros de alto. 

Según lo documentó El Tiempo, esta emergencia es recurrente en este municipio y ya han sido varias las ocasiones en las que se ha presentado, sin embargo, hasta el momento se está prestando atención al problema, luego de un alargamiento en la temporada de lluvias la situación empeoró y los ciudadanos del barrio Los Puentes, se han visto afectados. 

Una de las cosas que preocupa a los ciudadanos es que,  la espuma está obstaculizando un paso importante de un puente que usa la gente para atravesar el río, son muchos los ciudadanos que a diario deben tomar este paso, pero se han visto seriamente afectados por la espuma. 

Por su parte la Corporación Regional de Cundinamarca (CAR), mediante un comunicado explicó que, la espuma que emana del río Balsillas, obedece a la gran cantidad de detergentes y sustancias químicas, mezcladas con grasas de materia orgánica que llega a la fuente hídrica.

Por esta razón, la autoridad ambiental realizó un llamado a los ciudadanos y a las industrias que operan en la zona, para que eviten el uso desmedido de químicos detergentes, advirtió que,  si siguen los vertimientos de estas sustancias al río la emergencia no cesará. 

“Estamos haciendo esfuerzos institucionales con los controles y la puesta en marcha de obras para descontaminar, sin embargo, es sumamente importante la conciencia de las empresas y de la misma comunidad, pues hacer un verdadero uso racional de-detergentes y demás sustancias químicas es lo que permitirá contribuir a minimizar ese fenómeno”  así fue manifestado por Edwin García, director del Laboratorio Ambiental de la Car.