Administración Distrital retira proyecto que buscaba que Bogotá hiciera parte de la Región Metropolitana

Este miércoles 27 de abril la Alcaldía de Bogotá decidió retirar el Proyecto de Acuerdo 163 de 2022, con el cual se buscaba que la capital hiciera parte de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca. 

El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, informó que ya se envió comunicación a la Secretaría General del Concejo de Bogotá anunciando el retiro del Proyecto, justificando que existen “diferencias de interpretación del reglamento interno del Concejo” que han dificultado que se lleve a cabo un debate para discutir el proyecto.

«Es una iniciativa en beneficio de más de 10 millones de personas del centro del país. Sin embargo, y pese a la voluntad del Concejo de Bogotá de adelantar los debates democráticos, subsisten diferencias de interpretación del reglamento interno del Concejo que han dificultado este trámite las cuales esperamos resolver en un trabajo conjunto en las próximas semanas», afirmó Jiménez.  

Con respecto a las dificultades que se han presentado para debatir el proyecto, El Tiempo explicó que esto se dio luego de que la plenaria del Concejo de la ciudad no contempló en el orden del día la discusión de una recusación interpuesta por un anónimo contra el concejal Luis Carlos Leal para intervenir en el debate, por lo que  el proyecto no tenía posibilidades de ser discutido en las actuales sesiones extraordinarias, que terminan hoy, con lo que el proyecto sería archivado.

No obstante, el distrito aseguró que volverá a presentar el proyecto para que el Concejo lo discuta en las sesiones ordinarias. Por su parte, el secretario de gobierno puntualizó que se seguirá trabajando de la mano con las bancadas del Cabildo Distrital para sacar adelante iniciativas normativas en favor de todas y todos los bogotanos.