Superindustria abre investigación a Bavaria por competencia desleal

La Superintendencia de Industria informó este miercoles 27 de abril que decidió formular un pliego de cargos en contra de Bavaria para determinar si esta empresa implementó una estrategia orientada a obstruir el acceso o expansión de nuevos competidores en el mercado de cerveza. 

Según explica la entidad «la estrategia habría consistido en el aumento significativo y desproporcionado en el uso de cláusulas de exclusividad con establecimientos de comercio dedicados a la venta del producto para consumo directo. Con esta estrategia Bavaria habría obstruido el crecimiento de sus competidores en el mercado de cervezas».

De acuerdo con el portal web Asuntos Legales, la apertura del pliego se hace después de hallazgos que ya hecho la Delegatura para la Competencia, que si bien explica que la posición de dominio como tal no es reprochable si se detectó que las prácticas habrían estado restringiendo el crecimiento de Central Cervecera de Colombia, la posibilidad de ingresos de otros actores, y que los consumidores no puedan disfrutar de otros productos.

“Así mismo, la Superintendencia encontró pruebas que sugieren que la intención de Bavaria habría sido obstruir el crecimiento de ese competidor, así como que las exclusividades que Bavaria implementó habrían logrado ese resultado en algunos canales de comercialización”, informó la Superintendencia de Industria y Comercio. 

En caso de que la entidad compruebe que la empresa colombiana obstruyó la entrada y expansión de nuevos competidores en el mercado de cerveza, tendría que pagar multas hasta de 100.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.