El Partido Liberal se adhiere oficialmente a la candidatura presidencial de Federico Gutiérrez

El partido Liberal, en cabeza del expresidente César Gaviria, anunció este martes 26 de abril su adhesión oficial a la candidatura presidencial de Federico Gutierrez, esto luego de una tensa reunión en el que las bancadas de de senadores y representantes electos discutieron sobre su postura para las elecciones presidenciales.

Según documentó El Espectador, en el encuentro hubo una fuerte división, pues hubo un grupo que pretendía apoyar a Gustavo Petro, mientras el otro pedía darle la fuerza del trapo rojo a Federico Gutiérrez. Incluso hubo un tercer grupo que solicitó dejar a los militantes liberales en libertad.

Posteriormente, Gaviria tuvo un encuentro con el candidato Federico Gutierrez donde oficializó su apoyo. El expresidente aseguró que se encontraron varias coincidencias en el documento que se presentó en la junta de parlamentarios y la campaña de Gutierrez. “Estamos totalmente de acuerdo en que hay que dedicarse a la gente vulnerable, a la gente pobre y marginada de este país”, resaltó César Gaviria.

Ante la decisión encabezada por el expresidente Gaviria, varias han sido las voces de rechazo, incluso dentro de la misma colectividad, pues recordemos que en días anteriores varios liberales han expresado públicamente el apoyo a la agenda programática del candidato Gustavo Petro.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el representante a la cámara, Juan Carlos Losada, quien expresó su rotundo rechazo a la decisión de la cabeza del partido liberal. 

“Expreso mi total rechazo al apoyo del Partido Liberal a la candidatura de Federico Gutiérrez, es evidente que representa las ideas totalmente contrarias al verdadero liberalismo, aquel que debería estar del lado de la gente” puntualizó el congresista.

Por medio de un comunicado el representante también rememoró lo que sucedió hace cuatro años, “el Partido cometió el error de apoyar al entonces candidato y hoy presidente saliente Iván Duque, quién será recordado como uno de los peores presidentes de la historia de nuestro país” para Losada el escenario con Gutiérrez se repite pues considera que él “representa un modelo de sociedad que pretende dejar incólumes las razones de fondo que desataron el estallido social; también significa un modelo político de representación que debe hacer parte del pasado y que la ciudadanía ya ha sabido rechazar, con toda contundencia, en las calles y en las urnas.”

Previo al anuncio oficial, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, señaló que Gaviria “decidió mantenerse en su lógica y juntarse con el neoliberalismo y eso de volver los derechos negocios”. Para él, la cabeza del Partido Liberal se aliará “con quienes colocan la mafia al frente de la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas”.

En esa misma línea, el senador Gustavo Bolívar también se refirió a la alianza entre Gaviria y Gutiérrez, en su cuenta de Twitter escribió: “Como sucedió en 2018, César Gaviria se alinea con la ultraderecha arriando y manchando de guerra y corrupción las banderas del Partido Liberal”. Sin embargo, puntualizó que “las bases siguen con el Pacto Histórico y nos ayudarán a ganar el 29 de mayo en 1a vuelta”.

Por su parte, el jefe de debate parlamentario del Pacto Histórico, Roy Barreras, expresó: «Los Liberales aún están a tiempo de tomar una decisión ganadora. Con Petro ganan en primera vuelta, con Fico pierden en la segunda. Sigo invitando a los liberales para que ganen con nosotros»