Comisión Segunda del Senado aprobó en primer debate el proyecto que ratifica el Acuerdo Escazú 

En la mañana de este martes 26 de abril, se aprobó en la Comisión Segunda del Senado de la República el primer debate sobre la ratificación del Acuerdo Escazú, con 6 votos a favor y uno en contra. 

El senador ponente Antonio Sanguino, manifestó que la ratificación de este acuerdo, corresponde a un fortalecimiento de mecanismos que permitan la protección de los líderes y lideresas ambientales, añadió que Colombia ya cuenta con un marco normativo, sin embargo, la ratificación del acuerdo permitirá la participación de Colombia en el marco internacional, así lo documentó Caracol Radio.

Los congresistas que votaron a favor fueron Iván Cepeda (Polo Democrático), Ana Paola Agudelo ( MIRA), Antonio Sanguino (Alianza Verde), Jaime Durán (Partido Liberal) y Feliciano Valencia (MAIS), Así fue reportado por Semana. 

Es preciso aclarar, que hace más de un año el proyecto fue radicado con mensaje de urgencia para su aprobación, sin embargo, el proyecto se hundió por falta de trámites. 

La fecha del debate se dio, luego de que varios senadores señalaron que este la discusión del Acuerdo Escazú fuera reiteradamente evitada por el Gobierno de Iván Duque, añadiendo que el debate debía tratarse con suma urgencia ya que tiene que ver con temas relacionados con derechos humanos. 

Cabe mencionar que al trámite en el Congreso, le hacen falta otros tres debates para que sea ratificado, sin embargo, este es un primer paso que se da luego de que el Acuerdo haya pasado a un segundo plano para este gobierno.