Multitudinarias marchas en contra del fracking en algunas ciudades del departamento de Santander

El pasado viernes 21 de abril, se presentaron varias marchas en contra del fracking, cientos de ciudadanos salieron a la calles de Bucaramanga, Barrancabermeja y Puerto Wilches, con el fin de alzar sus voces en contra de esta peligrosa práctica que pone en peligro el agua.

La marcha que contó con más flujo de asistentes, se desarrolló en Bucaramanga, cientos de personas salieron a las calles con el fin de que el fracking no sea practicado en este departamento, marchando desde la Universidad Industrial de Santander hasta la plaza cívica Luis Carlos Galán, así lo informó Blu Radio. 

Los manifestantes y líderes ambientales alegan que esta práctica pone en riesgo los suelos y el agua y por eso no deberían realizarse el piloto  que se tenía previsto en Puerto Wilches, además, de que no contaron con la comunidad para debatir los riesgos ambientales de esta cuestionada práctica.

Cabe resaltar que el pasado 21 de abril, conocimos la suspensión en primera instancia del piloto de fracking en Puerto Wilches, luego de que la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches (Afrowilches), interpusiera una tutela y que por medio del juzgado primero administrativo de Barrancabermeja fuera aceptada, pese a que encontraron que Ecopetrol no consultó con con esta comunidad sobre el proyecto extractivo. 

Por su parte, la empresa Ecopetrol declaró que está buscando apelar el fallo de la tutela, que obligó a suspender el piloto que se llevaría a cabo en Puerto Wilches, Santander.