El ‘Pollo’ Carvajal se abstuvo de declarar en contra de Gustavo Petro por presunta corrupción

En un audiencia española realizada este viernes, el general (r) Hugo ‘el Pollo’ Carvajal, se negó a dar declaraciones a la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

Carvajal fue interrogado sobre la presunta financiación de las campañas de Gustavo Petro por el régimen de Hugo Chávez y después de Nicolás Maduro, en la audiencia realizada ante miembros del Juzgado sexto de instrucción de Madrid y citado por la magistrada Cristina Lombana.

Andrés Hernández, columnista, asesor político y activista se refirió esta mañana en redes sociales a la audiencia del ‘Pollo’:

Carvajal señaló que no tenía nada que decir en España ni en Colombia, pues estaba en proceso de extradición a Estados Unidos. Además de decir que fue llevado a la fuerza a declarar.

También expresó que no confía en los funcionarios de la Audiencia Nacional, y dijo que Petro estuvo representado jurídicamente por su abogado Julio César Ortiz.

Cabe tener en cuenta que la audiencia fue citada luego de que el exmilitar chavista asegurara que tenía pruebas de la entrega de dinero de la corrupción del régimen a varios candidatos de izquierda en América Latina, incluido Gustavo Petro. Sus declaraciones llevaron al candidato del Pacto Histórico a pedir que se le indagara por esas sindicaciones.

Carvajal estuvo en la Audiencia acompañado de su abogada española. Incluso respondió dos preguntas del exmagistrado Julio César Ortiz:

Ortiz le preguntó: «¿Conoce al señor Gustavo Petro de vista o ha tenido algún contacto con él?». A lo que Carvajal respondió por primera vez que no iba a entregar declaraciones en España ni a la justicia colombiana porque estaba en un proceso de extradición hacia Estados Unidos.

Aun así, Ortiz insistió en: «¿Tuvo conocimiento directo o a través de interpuesta persona o de oídas de que el señor Petro recibió dinero para sus campañas?». El ‘Pollo’ volvió a dar la misma respuesta.

Además, Carvajal dijo que tiene cómo probar que ‘con el saqueo a Venezuela se desplegó una estrategia para esparcir el germen de la izquierda chavista en varios países, incluidos España, Argentina, Brasil, Bolivia y Colombia’.

Por su parte, la campaña de Petro envió un comunicado sobre el tema:
«Sobre la audiencia del Pollo Carvajal:
El senador y precandidato había pedido que se investigara por las declaraciones que en su momento el señor Hugo Carvajal había señalado de haber recibido dineros del chavismo para la campaña de 2018. Hoy se realizó la audiencia donde se abstuvo de declarar en contra de Petro, señala no lo va hacer ni en Colombia ni ante la justicia Española, señala que no confía en la Audiencia Nacional y que fue llevado a la fuerza a declarar.

La no declaración del Pollo Carvajal significaría que no hay prueba alguna en contra de Petro y que sería otra forma más (como muchas otras) de tratar de atacar a Gustavo Petro y entorpecer su campaña a la presidencia».  Según El Tiempo.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.