Encuesta de CELAG revela que Gustavo Petro lidera intención de voto de los colombianos

De acuerdo con los datos de la última encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, lidera la intención de votos de los colombianos con un 43 por ciento. 

El Celag reveló este jueves que el candidato Gustavo Petro se sitúa 21 puntos por encima de Federico Gutiérrez, que obtiene una intención de voto del 22 %. seguido por Rodolfo Hernández con un 12 % y Sergio Fajardo con un 9 %. El resto de contendientes obtiene valores inferiores al 2 %.

La encuesta que fue realizada entre el 1 y el 19 de abril de 2022, mediante 3.064 entrevistas presenciales en hogares de los 25 departamentos más poblados del país, en localidades tanto urbanas como rurales, develó que en un hipotético escenario de segunda vuelta, Petro se impondría por casi 20 puntos de diferencia del candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez.

 

Sumado a ello, el resumen del Celag refiere un marcado deterioro de la imagen del uribismo y sus principales referentes. En ese sentido, el mandatario Iván Duque, sigue registrando una imagen negativa con un  83 por ciento de desaprobación.

Por otro lado, la encuesta también muestra la desconfianza que produce en la ciudadanía la autoridad electoral, esto luego de las diferentes inconsistencias que se presentaron en las elecciones legislativas en las que más de 1 millón de votos aparecieron días después del preconteo. 

La encuesta refleja que tres cuartas partes de los encuestados opinan que existen posibilidades de que se cometa un fraude electoral el 29 de mayo. La imagen positiva de la Registraduría Nacional es muy baja, llegando apenas al 33 %.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.