Corte Constitucional tumbó la reforma al Código Electoral apoyada por el registrador Alexander Vega 

El Congreso habría cometido un error al aprobar el Código Electoral en sesiones extraordinarias, por lo que vicios de forma es contrario a la Constitución, según el alto tribunal.

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el proyecto del magistrado Jorge Ibáñez y declaró inconstitucional la ley estatutaria que reformó el Código Electoral. Dijo W Radio.

La Corte ha dicho en 52 ocasiones que una ley estatutaria es diferente a una constitucional cuando se discute y se aprueba en sesiones extraordinarias. Porque para ser declarada constitucional, debe ser aprobada en sesión ordinaria que está compuesta por dos periodos legislativos, según el artículo 138 de la Constitución Política.

En esta presentación se dio a conocer una iniciativa que tuvo el apoyo de la procuradora Margarita Cabello, el registrador nacional Alexander Vega y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Doris Méndez.

Andrés Hernández, columnista y asesor político, dijo en su cuenta de Twitter: “6 votos a favor y 3 en contra, la Corte Constitucional declaró inconstitucional el nuevo Código Electoral propuesto por el registrador Alexander Vega”.

La propuesta pretendía declarar ‘urgencia nacional’ para analizar el expediente. Esto consistía en agilizar la discusión para que el grueso articulado quedara en firme, o por lo menos no a juicio de la jefe del Ministerio Público para así evitar ‘una inseguridad jurídica’ en las elecciones de este año.

El magistrado Ibáñez, llevó los argumentos a la Sala, pero su iniciativa no tuvo éxito porque se consideró que las elecciones de este año se pueden realizar con las actuales reglas que son de 1979. Según W Radio.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.