Leonardo Pinilla no podrá ejercer su profesión de abogado durante tres años por implicación en el ‘cartel de la hemofilia’

El abogado Leonardo Luis Pinilla Gómez, alias ‘El Porcino’ implicado en el ‘cartel de la hemofilia’, fue sancionado por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Pinilla Gómez fue suspendido para ejercer su profesión como abogado por tres años, además tendrá que pagar una multa de 10 salarios mínimos legales vigentes.

El proceso disciplinario comenzó por la compulsa de copias que ordenó un magistrado de la entonces Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, en la investigación de la presunta entrega de dineros al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno para favorecer al exsenador Musa Abraham Besaile. Así lo dio a conocer Blu Radio.

Del escándalo de gastos de sobrecostos y cobros por servicios que no existieron para tratamientos de salud en Córdoba, para desviar dineros y estos así ser utilizados en campañas políticas bajo la administración de Alejandro Lyons y Edwin Besaile, el abogado Pinilla Gómez aceptó que, como representante de los implicados, ofreció dinero para favorecer al exsenador Besaile.

La Comisión de Disciplina Judicial dijo del abogado Pinilla: “fue desleal con la administración de justicia y los fines del Estado, al valerse de acciones por fuera de la legalidad, para congraciarse y obtener el beneplácito del Fiscal encargado de resolver el asunto en favor de su cliente, finalísimamente rompiendo el principio de igualdad y la posibilidad de construir un orden equitativo y justo en el ejercicio de la acción penal, pues con ello pretendió incidir indebidamente en la imparcialidad que debía acompañar al Fiscal destinatario de las citadas atenciones”.

Cabe recordar que el abogado gozaba de un principio de oportunidad de la Fiscalía por lo que, para la Comisión, Pinilla se valió de la cercanía que generó con el investigador para ofrecer dinero a cambio de detener la vinculación al proceso penal del entonces secretario de Salud del departamento, José Jaime Pareja, apartándose por completo de la legalidad. Según lo informó el medio de comunicación ya mencionado.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.