Por desviar recursos parafiscales expresidente de Saludcoop fue condenado a 10 años de cárcel

Por la apropiación irregular de millonarios recursos de la EPS Saludcoop entre los años 2000 y 2004, el presidente de ese periodo, Carlos Palacino fue condenado por un juez de Bogotá a 10 años de cárcel y tendrá que pagar 296 mil millones de pesos por perjuicios materiales al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

De acuerdo con la información de Blu Radio, en la sentencia, de 318 páginas, se planteó que Carlos Palacino desvió los recursos parafiscales de la administradora Saludcoop EPS para incrementar el patrimonio de la empresa en inversiones nacionales y extranjeras, activos fijos, apropiación de reservas voluntarias y gastos u operaciones económicas, sin relación con el servicio de salud, con cargo a la unidad de pago por capitación, es decir, el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud.

En ese sentido, las pruebas de la Fiscalía revelaron que Palacino,  favoreció a terceros, en la apropiación de más de 398.000 millones de pesos entre los años periodos que ejerció como presidente de la eps.

Por ahora, Palacino se encuentra en libertad condicional mientras también enfrenta un juicio por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y estafa. Se espera que de quedar en firme esta sentencia de primera instancia de este 18 de abril, sea emitida la orden de captura contra Palacino.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.