Asesinan a mujer firmante del Acuerdo de Paz de Colombia

Foto de Indepaz

Fraceneth Yolima Pérez Olaya, firmante del Acuerdo de Paz, fue asesinada este 18 de abril, en Mesetas – Meta. Este sería el segundo Feminicidio de una firmante del Acuerdo de Paz.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó que la mujer de 34 años fue asesinada por su pareja y el cuerpo fue encontrado en su vivienda. Fraceneth era firmante del Acuerdo de Paz, quien estaba en proceso de reincorporación en la zona urbana de Mesetas.

Además, Pérez Olaya estaba desarrollando un proyecto productivo y su formación académica. También hacía parte de la organización ‘Chocolate entre amigas’ y estaba en la Veeduría de mujeres en Mesetas que hace seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz.

Con Fraceneth Yolima serían 15 los firmantes del Acuerdo asesinados en 2022 y 314 desde la firma del Acuerdo de Paz.

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana – AT 026/20 para Mesetas y La Uribe, en la cual se habla de un precario funcionamiento del Estado Social y de Derecho en la zona, mismo que impide el disfrute de los Derechos Humanos de los residentes. Así como condiciones socioeconómicas, ambientales y políticas, sin solución por parte del Estado colombiano.

Indepaz también informó que en el sector hay presencia de la Columna Vladimir Steven, panfletos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y bandas de carácter local.

Indepaz publicó el caso en su cuenta de Twitter:

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.