Asesinan a miembro de pueblo indígena Motilón Barí en Tibú, Norte de Santander

Camilo Borou Bosachira Axducaracyara, fue asesinado el pasado sábado 16 de abril, en la zona conocida como los Higuerones, sector de Barrio Largo en el municipio de Tibú, el miembro del pueblo indígena era defensor del territorio de la comunidad Iquiakorora. 

Según Indepaz, el hombre de 32 años, fue asesinado en el sector conocido como los Higuerones, lugar que hace parte del territorio ancestral del pueblo Barí, aún se desconocen los autores, sin embargo, se sabe que en esa zona del país hace presencia el ELN, disidencias de las FARC, entre otros grupos. 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana, para el municipio de Tibú,  en la que señala que hay diversas amenazas en esa zona del país, como organizaciones que se disputan intereses de aspectos económicos, territoriales y de seguridad.  

Cabe mencionar que la Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí, emitieron un comunicado con respecto al asesinato del líder indígena, allí presentan la situación como una grave violación a los derechos humanos y manifestaron el repudio por este suceso. 

Añadieron que se encuentran a la espera del dictamen por parte de Medicina Legal e hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional ya  la Fiscalía  para que tome medidas urgentes frente al asesinato de Camilo Borou Bosachira Axducaracyara y sea investigado. 

Por último manifestaron que el pueblo Barí se encuentra en alerta máxima y pidieron diálogos por parte del Ministerio del Interior y La Procuraduría con la finalidad de construir acciones garanticen la vida y permanencia de los pueblos indígenas.

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.