Estudio epidemiológico reveló que la Covid-19 ya no es la principal causa de muerte en Colombia 

El epidemiólogo, Jaime Ordoñez, realizó un estudio de la pandemia de la covid-19 entre la semana del 10 al 16 de abril, el cual demostró que hay una una notable reducción en las cifras de víctimas fatales de la covid-19.

“Al ajustar por el subregistro de muertes que tiene el país (30 %), esta ha sido la semana con el menor número de muertes por covid-19 desde la primera semana de abril de 2020.

Según documentó RCN Radio, el subregistro de los casos nuevos de la enfermedad estima que  por cada paciente infectado diagnosticado esta semana, hubo aproximadamente 4,35 pacientes infectados sin identificar. 

“Esto significa que esta semana en Colombia hubo un subregistro de casos nuevos de aproximadamente 81,3 %, un subregistro tan alto es muy desafortunado porque afecta mucho cualquier tipo de control de la pandemia en el territorio nacional”, explicó el epidemiólogo al medio señalado.

De acuerdo con el estudio, Colombia reportó 32 muertes por Covid-19 en la semana del 27 de marzo al 2 de abril de 2022, un promedio de 5 muertes diarias. Mientras que desde el inicio de la pandemia hasta el 16 de abril de 2022 se registraron  139.745 muertes por Covid 19

“Las 46 muertes que hubo durante la semana del 10 al 16 de abril de 2022 señalan que covid-19 fue la décima novena causa de muerte en el país; es importante recordar que durante dos años consecutivos y durante los dos primeros meses de 2022, covid-19 fue la principal causa de muerte en el país, así que ocupar el lugar 19 demuestra el importante avance que ha tenido el país en disminuir el impacto de la pandemia sobre la salud pública”, puntualizó.

Sumado al estudio de Ordoñez, un informe del Dane señaló hace unos días que en el cuarto trimestre de 2021 (octubre a diciembre), las enfermedades isquémicas del corazón volvieron a ser la principal causa de muerte en el país. 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.