350 campesinos desplazados por combates en la Sierra Nevada de Santa Marta

Foto de Publimetro

Debido a combates armados entre organizaciones de narcotráfico, al menos 350 campesinos abandonaron el sector rural La Secreta, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Varios de las familias campesinas hacen parte de restitución de tierras del Estado colombiano por desplazamientos en 1998 por grupos paramilitares. Dijo el El Universal.

Desde hace varios días, en ese sector se han presentado enfrentamientos entre el ‘Clan del Golfo’ y el grupo denominado ‘Clan Pachenca’ o Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

La Gobernación del Magdalena confirmó los hechos, luego de un consejo de seguridad en el cual se solicitó el apoyo del Gobierno Nacional para atender de manera urgente la amenaza del retorno paramilitar en la Sierra Nevada.

La secretaria del Interior del Magdalena, Nayara Vargas, además de requerir la ayuda del Gobierno colombiano, anunció el incremento de tropas del Ejército en el sector y la realización de acciones para “mitigar la fractura del tejido social presentado”.

Los desplazados reportaron a las autoridades que en medio de los combates fueron asesinados dos jóvenes de su comunidad, quienes estuvieron varios días en un camino porque los grupos armados no les permitían recogerlos. Así lo dijo El Universal.

“Hoy llegaron unas 60 personas, pero son más de 300, esa vereda prácticamente se está quedando sola”, dijo el investigador Lerber Dimas.

La defensora de derechos humanos y consultora en temas de seguridad y convivencia, Norma Vera Salazar, aseguró que esta situación ya estaba advertida, pues ella hace tres años denunció que el Clan del Golfo iniciaría una guerra por el control del territorio y las rentas ilegales.

Solo el sábado fueron desplazadas alrededor de 200 personas y quienes se quedaron en las fincas, el Clan del Golfo les ordenó que abandonaran el lugar, afirmó Vera, quien dijo: “fueron desplazados alrededor de 350 campesinos, ya lo habíamos advertido en febrero de este año”. Según El Universal.