Las versiones desdibujadas del Ejército sobre el operativo ejecutado en Puerto Leguizamo, Putumayo

El lunes 28 de marzo, el Ejército realizó un operativo en la vereda Alto Remanso, ubicada en Puerto Leguízamo, Putumayo, la incursión que dejó un saldo de 11 personas fallecidas, ciudadanos que según varias investigaciones no eran pertenecientes a las disidencias de las FARC, dichas indagaciones desdibujan aún más las versiones oficiales entregadas.

En esta nueva publicación realizada por Vorágine, en la que muestra cuatro contradicciones y vacíos en las versiones entregadas por parte del Ejército, frente a la incursión realizada el pasado 28 de marzo, en Puerto Leguízamo, Putumayo, dando a conocer de esta manera la versión de los habitantes y asistentes al bazar. 

Por un lado en las declaraciones dadas por parte del Ejército, dictan que en el momento del operativo no se encontraron con ningún bazar, ni mucho menos había civiles en el supuesto enfrentamiento; mientras que las declaraciones de los habitantes de la vereda, indicaron que en la madrugada de ese lunes, se encontraban departiendo varias personas de diferentes veredas, en un evento que se llevaba a cabo en el lugar del operativo.

Otra de las evidencias encontradas por los periodistas de Vorágine, anuncian  otra inconsistencia en el relato de los militares, quienes afirmaron que las personas que dieron de baja y que se encontraban en el bazar eran pertenecientes a las disidencias de las FARC, sin embargo, las declaraciones de los habitantes dictaron otra versión. 

Los relatos recogidos por Vorágine, concuerdan en que sí se encontraban al menos cinco personas armadas, pertenecientes a las disidencias de las FARC, sin embargo, se encontraban mezclados junto con decenas de civiles, que también departían en el bazar, lo que contradice las versiones oficiales entregadas. 

El desgarrador relato, revive de muchas maneras el horror al que fueron sometidos los ciudadanos que participaban de este bazar, lugar en donde se apagaron la vida de 11 personas, esta nueva entrega de Vorágine pretende aclarar y rectificar el buen nombre de estas personas y sobre todo, que como lo dicta el Derecho Internacional Humanitario (DIH) se estaría ante una ejecución extrajudicial, según lo dictado por el escrito. 

 

Si desea leer las inconsistencias completas puede dirigirse a este link: https://voragine.co/las-contradicciones-y-vacios-en-la-version-del-ejercito-sobre-operativo-en-putumayo/