El CRIC denunció el reclutamiento de 3 menores indígenas en Caloto, Cauca

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció este sábado el reclutamiento forzado de tres menores de edad del resguardo Huellas, en zona rural del Cauca.

De acuerdo con la denuncia que se realizó mediante el Tejido de Defensa de la Vida de Çxhab Wala Kiwe, el hecho ocurrió en la vereda La Trampa del municipio de Caloto. La guardia indígena aseguró que según los testimonios de los comuneros, los tres jóvenes de 15 años fueron vistos por última vez en la vereda El Palo, sobre las 10 de la mañana de este viernes 15 de abril.

En la denuncia también aseguran que algunos menores lograron comunicarse con sus parientes e informaron que habían sido retenidos por un grupo armado en la zona, sin embargo, posterior a dicha llamada telefónica no hay rastro sobre el paradero de los secuestrados. “Por la modalidad del reclutamiento, es posible que los menores estén siendo trasladados hacia el sur del departamento.”

Además, el CRIC alertó a todas las comunidades, autoridades y Kiwe Thegnas (Guardia Indígena) de los territorios indígenas de la región para unir esfuerzos en el cuidado de la vida de estos menores. A su vez, advirtieron que el reclutamiento sigue aumentando en la zona norte y las acciones institucionales han sido insuficientes para poner un freno a esta grave problemática.

En su denuncia concluyen: “exigimos el respeto a la vida de los comuneros reclutados y pedimos a los organismos internacionales de derechos humanos actuar de manera urgente para acompañar el camino de regreso a casa de los niños víctimas de esta guerra que nos sigue diezmando”.

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.