¿Cuáles fueron las razones por las que el senador Iván Cepeda denunció al presidente Iván Duque y a varios alcaldes?

El senador Iván Cepeda denunció al presidente Iván Duque junto con siete alcaldes locales, según afirmó el congresista, los denunciados han realizado intervenciones políticas en las elecciones presidenciales a favor de la derecha. 

El comunicado de prensa que tiene como fecha el 14 de abril, se conoció, que el senador instauró una denuncia en contra del presidente Iván Duque y fue radicada ante la comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

El documento explicó, que esta radicación se da pese a la prohibición constitucional, que tiene el primer mandatario de Colombia de intervenir en política, el senador señaló que el mandatario ha hecho pronunciamientos públicos de manera retirada, con el fin de perjudicar electoralmente, al candidato Gustavo Petro. 

Agregó que: “El presidente Duque en sus intervenciones alude a las 3p y a la p cuando se quiere referir al candidato por el Pacto Histórico y a sus propuestas, para seguidamente criticarlas, deslegitimarlas e incluso mentir sobre ellas”.

Por otro lado, el senador presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y una queja ante la Procuraduría, en contra de una alcaldesa y seis alcaldes más de los municipios de Timaná, Huila, San Juan de Nepomuceno, María La Baja, Cicuco, Santa Rosa de Lima, Arenal y Villanueva pertenecientes al departamento de Bolívar. 

Ya que, según el senador, los mandatarios locales a sabiendas de su condición de servidores públicos, intervinieron abiertamente en política y manifestaron su simpatía por el candidato Federico Gutiérrez; adicionalmente el mandatario de San Juan Nepomuceno se ofreció a contribuir a la campaña de Gutiérrez con votos a su favor para las elecciones presidenciales.

 

La denuncia concluyó: “En síntesis, los alcaldes y la alcaldesa (…) dirigieron su conducta, como máxima autoridad política, administrativa y civil de sus municipios, a utilizar su investidura, encontrándose en ejercicio de sus funciones, a favorecer, con su beneplácito la candidatura presidencial de Federico Gutiérrez”.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.