Un colombiano entre los 200 científicos a nivel mundial que redactaron el 6° informe del Cambio Climático

Foto tomada de: Infobae

El manizaleño Jacobo Arango, es uno de los 200 científicos del mundo que participaron en el tercer segmento del sexto informe producido por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) sobre mitigación.

Jacobo tiene un doctorado en Biología en la Universidad de Friburgo (Alemania), además ya había participado en el tercer capítulo del informe: “Vías de mitigación compatibles con objetivos a largo plazo”. Así lo dijo Infobae.

Los expertos son voluntarios que evalúan artículos científicos publicados anualmente para brindar un amplio resumen sobre las causas del cambio climático, sus impactos y riesgos futuros, también cómo la adaptación y mitigación pueden reducir esos riesgos.

El colombiano dijo al Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT): “Ser autor del IPCC es un reto que genera muchas implicaciones, el reporte que estamos trabajando será un lineamiento para los tomadores de decisiones y los gobiernos, porque es una recopilación de muchas investigaciones sobre un tema específico en mitigación. Por eso, se debe redactar en un lenguaje claro para que los países puedan utilizar esta información y tomar mejores decisiones basadas en la ciencia”.

El investigador asesoró la agricultura, los bosques y los cambios del uso del suelo. En el informe se resalta que para el 2019 se representaba el 22% de las emisiones, superado por el sector energético con el 34% y la industria un 24%. En el caso de Colombia, sin embargo, el cambio de uso del suelo y la agricultura aportan alrededor del 58% de la cuota nacional de emisiones.

Jacobo ha investigado cómo reducir las emisiones que se producen con la agricultura, en especial en la ganadería: “Yo no trabajo en el tema de modelamiento, pero para desarrollar el capítulo también se llamó a expertos sectoriales para interpretar esos escenarios desde cada sector”, comentó a El Espectador.

Dentro de las conclusiones del informe están que América del Norte, Europa, Australia, Japón y Nueva Zelanda que tenían el 22% de la población mundial en 2019, lograron contribuir con el 43% de las emisiones acumuladas históricas de CO2 entre 1850-2019. África y Asia Meridional tenían en 2019 el 61% de la población mundial, y contribuyeron con el 11%.

“Hay datos que dicen que al menos 18 países han sido capaces de reducir sus emisiones, también el IPCC señala que las políticas de acción climática han evitado del 3 al 10% de las emisiones. No es todo lo que se necesita, pero esto dice que sí es posible. Es positivo”, dijo Arango. Según Infobae.

El colombiano ha realizado investigaciones en cómo los forrajes y el uso eficiente de la tierra en el sector ganadero pueden reducir las emisiones de nitrógeno y carbono, también lidera el proyecto LivestockPlus, apoyado por el Programa de Investigación de CGIAR sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), con el que se facilita el desarrollo e implementación de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA) en Costa Rica y Colombia. Además, realizó una investigación posdoctoral en la Universidad Estatal de Michigan y el CIAT.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.