Fajardo dice que la gestión del registrador Vega genera desconfianza en la institucionalidad

Foto tomada de: The New York Times

Sergio Fajardo, candidato a la Presidencia de Colombia, hizo una serie de críticas al registrador Alexander Vega e insinuó que la suspicacia despertada por la entidad electoral es peligrosa para la seguridad nacional.

Fajardo lanzó fuertes críticas a la gestión de registrador, quien en la noche del lunes aceptó ante el informativo Noticias RCN que los votos recuperados ascienden a un millón, tras revisar los formularios y volver a contar:

“El registrador no da garantías. Lo que ocurrió en estas elecciones, los votos que no aparecieron, llenó de incertidumbre a Colombia y eso es parte de un patrón que se viene dando: cada acción asociada con el Gobierno Nacional siempre genera dudas, genera desconfianza y eso lleva a que en Colombia poco o nada se crea en la institucionalidad que tiene nuestro país”.

El candidato presidencial también declaró que no se ha explicado pedagógicamente a los electores a qué se deben las irregularidades, qué se hará esta vez para que sus votos sí sean bien contados y cómo se cambiará la composición de los jurados. Así lo dijo Infobae.

La confianza que se perdió en la Registraduría, puede jugar en contra de la estabilidad de las instituciones, pues Fajardo cree que el país podría estar al borde de otro estallido social:

“Colombia está en un nivel de sensibilidad gigantesco, de malestar gigantesco. Es cuestión de poner una chispa para que Colombia se nos desborde y pasen cosas que no queremos ver nosotros en nuestro país”.

Así él pidió que haya una mayor presencia de la Misión de Observación Electoral (MOE) y de la comunidad internacional en la próxima elección. Además de la transparencia que los medios deben tener en el proceso.

“Es muy importante que ustedes, en los medios de comunicación, tengan los ojos puestos sobre todo lo que está pasando, porque ustedes hacen parte cuando lo hacen con el rigor ético del periodismo. Hacen parte del poder de la ciudadanía: mirar, entender, explicar, exigir, y no está pasando y yo estoy muy preocupado por esa estructura de las elecciones que tenemos hoy en nuestro país y los resultados que pueden venir a continuación”.

El candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza aceptó que considera una buena idea que se nombre un registrador ad hoc para las próximas elecciones.

Dijo que los comicios no deberían ser liderados por “la misma persona que nos llevó a esta crisis que tenemos; eso suscita mucha desconfianza y es responsabilidad del Gobierno de garantizar que en Colombia se respeten las elecciones”. Fajardo es consciente de que no pasará nada con registrador Vega. Así lo dijo Infobae en su informe.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.