Red de Derechos Humanos del Putumayo denuncia el asesinato de un líder social

La Red de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte Cauca y Cofania de Subcumios Nariño, denunció este lunes el asesinato del líder social Pablo Baquero Cárdenas, reconocido desde hace aproximadamente 20 años en la región por su trabajo dentro de la Junta de Acción Comunal de la Vereda La Independencia, Inspección Arizona, Puerto Caicedo.

“El dia 11 de abril de 2022, cerca de las 7:00pm en la Vereda la Independencia, hombres armados entraron en la vivienda familiar donde se encontraba Pablo Baquero Cardenas, y le dispararon a sangre fría; en medio de la zozobra y la emergencia la comunidad de la vereda logró que llegara una ambulancia, pero lamentablemente el señor Pablo Baquero, muere en el trayecto hacia el hospital.” se lee en la denuncia

Allí agregan que este asesinato selectivo, se suma  a las denuncias de amenazas y desplazamiento forzado que se presenta contra líderes defensores de derechos humanos y defensores ambientales pertenecientes a organizaciones y comunidades campesinas e indigenas, los cuales vienen sucediendo en zona rural de Puerto Caicedo, en especial en el corredor vial que conduce de san Pedro a Arizona

Por su parte, la coordinadora de la Red de Derechos Humanos de Putumayo, Yuri Quintero, se refirió al hecho en W Radio, donde aseguró que en el territorio la comunidad ha optado por confinarse o en algunos casos desplazarse forzosamente de manera interna; la obligación impuesta por los actores armados es de que se “queden quietos en sus casas”.

A su vez, agregó que Puerto Caicedo se encuentra en riesgo y viene siendo receptor de desplazamiento forzado desde Puerto Leguízamo. También hizo un llamado desde la red para que se impulse un acuerdo humanitario en el departamento y se avance en la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Red de Derechos Humanos del Putumayo denuncia el asesinato de un líder social"

  1. Harolt Torres | 14 abril, 2022 at 10:53 am |

    Hay una mano negra ensangrentada sobre el corazón del innombrable. ¿Hasta cuándo seguirá tomando las mejores vidas de las comunidades trabajadoras de mi país?

Comments are closed.