EE. UU registra su inflación más alta en 40 años

El país norteamericano registró en marzo su nivel de inflación más alto desde 1981, en particular al alza de los precios de la gasolina, debido especialmente por la actual guerra en Ucrania.

Los precios aumentaron 8,5 % en 12 meses. Respecto al mes anterior, subió 1,2 %. Cuando la inflación interanual fue 7,9 %, según el Índice de Precios al Consumo (CPI) publicado este martes por el Departamento del Trabajo. Así lo dio a conocer RCN Radio.

Este es el primer informe que abarca el impacto provocado por la invasión de Rusia a Ucrania y las consecuentes sanciones occidentales contra Moscú, que ha hecho que suban los precios de la energía y los alimentos en el mundo.

Los precios subieron 1,2% en un mes, frente al 0,8% en febrero. El costo de la gasolina en Estados Unidos aumentó 18,3 % con respecto al mes anterior, esto representó cerca de la mitad de la inflación, según el Departamento.

Los precios de la energía aumentaron 11% frente a febrero, que incluyó un disparó del 22,3 % en los precios del petróleo. Afirmó RCN Radio.

Hace un año que la inflación es superior al 2% que la Reserva Federal marcó como objetivo.

Los precios de los alimentos se incrementaron en 8,8 % durante un año, especialmente los del supermercado, que aumentaron 10 %, en cambio la comida en restaurantes subió 6,9 %.

El precio de la vivienda subió 5 % en un año y su incremento mensual fue del 0,5 %.

Por otro lado, el costo de los vehículos de segunda mano se redujo entre febrero y marzo en un 3,8 %. Frente a la caída registrada en marzo, el precio de los automóviles y camiones de segunda mano sigue siendo un 35,3 % superior al de hace un año.

Para contrarrestar la inflación, el 16 de marzo la Reserva Federal de Estados Unidos anunció el primer aumento de tipos de interés desde 2018.

El banco central estadounidense subió el tipo de interés oficial en 0,25%, lo que lo sitúa entre el 0,25 % y el 0,5 %, tras dos años anclado en niveles cercanos a cero para tratar de mitigar los efectos sobre la economía de la pandemia del covid-19.

El presidente de la institución financiera, Jerome Powell, anunció que prevé varias subidas más en el futuro, hasta seis a lo largo de este año, para terminar el 2022 con un tipo de interés de en torno al 1,87 %, lo que equivale a un punto más de lo que se esperaba en diciembre. Dijo RCN Radio.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.