Defensor de derechos humanos asesinado en Risaralda

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), confirmó el asesinato de Jairo de Jesús Quintero Castañeda, líder sindical y defensor de derechos humanos, en Risaralda.

Con Jairo de Jesús, son 52 los líderes asesinados en Colombia en lo que va del 2022.

Jairo era un conocido líder sindical y defensor de derechos humanos. Pertenecía al Sindicato de Educadores de Risaralda y a la Federación Bogotá – Unión Sindical Colombiana del Trabajo (Fedeusctrab), donde era parte del Comité de Derechos Humanos. También trabajaba como docente en una institución educativa en la vereda Cartagena, en Dosquebradas – Risaralda.

Quintero había desaparecido el 29 de marzo y fue encontrado sin vida el 31 del mismo mes, en la vereda Boquía, zona rural de Pereira. Presentaba heridas de arma blanca en su pecho y cuello, además de los hematomas en varias partes de su cuerpo.

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 041/20 donde alerta el riesgo que presentan los miembros de los sindicatos de la zona.

La entidad también dice que la dinámica del conflicto en el área metropolitana de la región, se ha caracterizado por la preeminencia en el control y presencia de los grupos armados.

Indepaz señala que los grupos que están en el departamento son estructuras tercerizadas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, con un carácter como la Cordillera y los Rolos. También está la Jurisdicción Ejército Colombiano, Quinta División del Ejército.

En su cuenta de Twitter, Indepaz publicó el caso:

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.