Corte Suprema avanza en el trámite para extraditar a la hermana de alias “Otoniel”

El alto tribunal avanza en el trámite para la extradición de Nini Johana Úsuga, alias “La Negra” , quien fue pedida en extradición por Estados Unidos, al parecer es sindicada de los delitos de lavado de activos y narcotráfico.

La solicitud de extradición fue pedida formalmente por la Corte del Distrito Sur de la Florida, el proceso se encuentra en el despacho del magistrado Hugo Quintero de la Sala Penal, quien se encuentra en la revisión de pruebas entregadas por el país norteamericano y que califican a alias “La Negra” como la mano derecha de su hermano Darío Úsuga, alias “Otoniel”. 

Por otra parte, Nini Johana Úsuga, fue capturada por primera vez en el 2013 luego de que un despacho de la ciudad de Medellín, demostrara su participación en la administración de finanzas del grupo narcotraficante denominado “El Clan del Golfo”. 

Por estos hechos, La Negra fue capturada, sin embargo, un mes después logró salir de la cárcel de Medellín, al mostrar una boleta falsa que la dejó en libertad y ocasionó la destitución del director del reclusorio donde se encontraba. 

Luego, en el 2014 un mes después de la fuga, volvió a ser capturada y le dieron una pena de nueve años, la condenaron por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, porte ilegal de armas, fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal. 

Por lo tanto, al cumplir con su condena fue dejada en libertad en diciembre de 2020, no obstante, luego de que salió de prisión se comprobó que siguió lavando dineros de “El Clan del Golfo” por lo cual fue capturada por tercera vez y en cumplimiento de la petición de Estados Unidos que la pide en extradición, así lo dio a conocer Infobae. 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.