Colombiano arrestado en Rusia por difundir “noticias falsas” sobre Ucrania

Alberto Enrique Giraldo, residente en Moscú, es el primer colombiano arrestado bajo la nueva ley rusa que castiga la difusión de “noticias falsas”.

El colombiano es el segundo extranjero arrestado en Rusia por infringir la reciente ley promulgada de “noticias falsas”. Con esta se pretende castigar a las personas por difundir lo que el Kremlin considera una mentira. Así lo dijo El Espectador.

Giraldo reside en Moscú desde hace varios años y tiene una repostería ahí mismo. El fin de semana, el colombiano fue acusado por las autoridades rusas de “difundir públicamente información falsa sobre las fuerzas armadas rusas”, en relación con la guerra en Ucrania y le fue aplicada la medida de prisión cautelar.

El Tribunal Basmanni de Moscú ha señalado que, en caso de ser encontrado culpable, Giraldo puede ser multado con entre 3 y 5 millones de rublos (US$ 40.000 a US$ 67.000) o condenado a una pena de entre 5 y 10 años de prisión. Afirmó El Espectador.

Por parte de la defensa de Giraldo, no se ha revelado cuál fue la publicación que condujo a la acusación. Los perfiles de redes sociales del colombiano muestran varias publicaciones en apoyo a Rusia, en especial una en la que indica que ´Ucrania es un títere de la OTAN´.

El otro extranjero señalado del mismo delito es el periodista ucraniano Dmitry Gordon, quien había pedido una guerra contra Rusia como respuesta a su invasión a Ucrania.

La Embajada de Colombia en Rusia ya está enterada sobre el arresto de Giraldo, pero no ha emitido un comunicado oficial sobre el caso.

Cabe resaltar que, estos casos se dan porque recientemente Rusia catalogó como delito la difusión de información “falsa” sobre sus tropas con hasta 15 años de prisión. Según Pavel Chikov, abogado de derechos humanos, por lo menos 20 rusos han sido acusados bajo esta nueva ley. Dijo El Espectador.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.