Se mantiene el mandato de Manuel López Obrador en México, tras referendo para su revocatoria

México tuvo la oportunidad de votar este domingo por la continuidad de Andrés Manuel López Obrador como presidente del país en la consulta de revocación de mandato. Pese a una baja participación se impuso la que defendía su permanencia en el cargo.

De acuerdo con un conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), entre un 90,3 % y 91,9 % de los electores que acudieron a las urnas votó a favor de que el mandatario continúe en su cargo los tres años que le restan de mandato, mientras que entre un 6,4 % y un 7,8 % apoyaron revocarle el mandato

Según el INE la participación estuvo entre el 17 % y 18,2 % del total de los electores que están habilitados en México, una cifra insuficiente para lograr la revocatoria pues se requerían 37 millones de votos (40% de los electores).

«Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo pone y el pueblo quita», señaló López Obrador tras salir del recinto electoral.

No obstante, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, mencionó en conferencia de prensa que los cómputos distritales continúan y los resultados definitivos podrían anunciarse este lunes.

Según La W, la baja participación constituye un revés político para López Obrador y un respaldo a los partidos de la oposición que rechazaron la consulta y propusieron la no participación.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.