Activan alerta amarilla en el Huila por actividad en el volcán Puracé

El Servicio Geológico Colombiano alertó este sábado 9 de abril sobre cambios en el comportamiento de la actividad en el volcán Puracé que pueden provocar una emergencia. Tras el anuncio, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) del Huila , presentó ante el Ministerio de Salud un plan de contingencia.

“Hemos solicitado a los 21 municipios que se encuentran en el área de influencia del volcán activar los planes hospitalarios de emergencias para garantizar atención eficaz y oportuna ante esta situación, considerando el aumento de probabilidades de afectación en caso de una posible erupción”, informó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.

Pitalito, Acevedo, Elías, Oporapa, Palestina, Saladoblanco, Timaná, Isnos, Garzón, el Agrado, Gigante, Guadalupe, El Pital, Suaza, Tarqui, La Plata, Iquira, La Argentina, Nátaga, Paicol y Tesalia fueron convocados a activar las acciones de respuesta en en articulación con todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

“Se activó la cadena de llamado, la Sala de Análisis del Riesgo de la Secretaría de Salud Departamental, la respuesta de los programas de Salud Pública en rutas de atención integral, la vigilancia epidemiológica y la validación de los servicios habilitados en las instituciones de salud de índole público y privado en todos los niveles de complejidad” agregó el secretario de salud departamental.