“Plomo es lo que hay”, así se titula el más reciente informe de la Fundación Pares sobre Colombia

Foto tomada de Colombia.com

El informe de la Fundación Paz y Reconciliación evidencia el crecimiento de la violencia en Colombia desde el 2018, mismo año en que el inició el periodo presidencial de Iván Duque.

En el informe se estableció que Clan del Golfo es el grupo criminal con mayor presencia en el país y se lograron identificar tres etapas de posconflicto, basado en los indicadores de violencia y con las dinámicas de los grupos armados.

“No se va a negociar, plomo es lo que hay, plomo es lo que viene”, esta frase se volvió conocida por un simpatizante del Gobierno nacional, que la dijo en enero de 2019, en medio de una marcha de rechazo al atentado realizado por el ELN a la Escuela de Cadetes General Santander, en enero del mismo año.

La línea de investigación en Paz, Posconflicto y Derechos Humanos de la Fundación Pares, tomó esa advertencia para titular su más reciente informe “Plomo es lo que hay”, en el cual refleja la situación de violencia y seguridad desde agosto de 2018, con el inicio del período de gobierno de Iván Duque. Así lo dijo Infobae en su reporte.

Se identificaron por parte de los Pares, tres etapas del posconflicto de acuerdo con los indicadores de violencia y con las dinámicas de los grupos armados:

Iniciaría con una confrontación en 2017, luego pasaría a una etapa de disputa y reconfiguración territorial entre 2018 y 2020 y la última sería una estabilización armada por parte de los grupos armados desde 2021 hasta la fecha.

“El período de gobierno de Iván Duque ha estado caracterizado por el fortalecimiento y la expansión de los principales Grupos Armados Organizados del país”, dice la Fundación.

También se señala al 2021 como el año más violento desde la firma del Acuerdo Final de Paz, ya que se registraron los mayores casos de víctimas de minas antipersonal, desplazamiento a nivel nacional, homicidios y producto de la agudización de las confrontaciones armadas.

En el reporte también se habla que en 241 municipios hay presencia del Clan del Golfo, en 183 el ELN, las disidencias de Gentil Duarte en 119 y la Segunda Marquetalia en 61. Esto quiere decir, que en el 37 % del territorio nacional hay presencia de Grupos Armados Organizados.

Pares señala que en el 2020 hubo el mayor aumento en los asesinatos contra líderes y lideresas sociales. En Cauca ocurrieron 61 casos, en Antioquia 29 y en Nariño 22. Desde el 2016 Colombia ha estado en el primer lugar con más homicidios contra personas defensoras de Derechos Humanos en América Latina.

Entre 2016 a marzo de 2022 los lideres más afectados fueron los comunales, seguidos de los indígenas, campesinos, comunitarios y afrodescendientes. Según Front Line Defender aseguró que Colombia en el 2020 era el país con más homicidios en contra de esta población en el mundo.

Las Naciones Unidas dice que en el 92 % de hectáreas de coca que han sido erradicadas de manera forzada hay resiembra, mientras que, en el caso de cultivos, la resiembra llega al 0.8 %. De acuerdo con lo establecido en el Acuerdo Final de Paz.

En el caso de la minería ilegal, el informe dice que existe una gran concentración de explotación de oro en zonas de operación de grupos armados como el Clan del Golfo y el ELN. Esta economía ilegal es un gran riesgo ambiental, debido a su desarrollo en espacios destinados a la protección de recursos naturales. Así lo detalló Infobae.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.