Hoy se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

De acuerdo con el artículo 142 de la ley 1448, hoy 9 de abril,  se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, fecha en la que se realizan actos de reconocimiento por parte del Estado a 9.113.500 colombianos que han sufrido el peso de la guerra.  

en concordancia con la Unidad de Víctimas, al día de hoy cuentan con 195 puntos de atención y 34 centros regionales en todo el país los cuales atienden y orientan a las víctimas del conflicto.  

Cabe resaltar que entre el 2012 y marzo de 2021 la Unidad de Víctimas, ha invertido 5,8 billones de pesos destinados a atención humanitaria y 100.928 millones en ayudas entregadas a entes territoriales que ha venido beneficiando a cerca de 139.532 ciudadanos que han padecido el  conflicto.

Por otra parte varios actores políticos se han manifestado en el día de las víctimas, uno de ellos fue el congresista Iván Cepeda, quien mediante un hilo de Twitter, manifestó su preocupación, ante el  crítico avance de la Ley de Víctimas, ya que según él, hay más de 9 millones víctimas del conflicto y solo se ha hecho reparación de un 10%, añadiendo que a este paso tomará más de 90 años cubrir la totalidad de ciudadanos afectados.

 

Por otra parte, el senador Gustavo Bolívar, quien también hizo mención sobre el día de las víctimas, añadió en un tuit informando, que en lo corrido de la presidencia de Iván Duque, se cuentan 272 masacres en Colombia, 939 líderes y lideresas sociales asesinados en el país y desde la firma del acuerdo de paz 1.337 asesinatos, puntualizó que un país sin memoria, vuelve a elegir la guerra.

 

La Comisión de la Verdad también se solidarizó con las víctimas y mediante un mensaje emitido por el presidente, Francisco De Roux, mostró su empatía  hacia el dolor que sienten las víctimas como consecuencia de la guerra a manos del conflicto interno en Colombia.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.