La JEP no aceptó la solicitud de “Otoniel” de acogerlo para frenar su extradición

La solicitud de la defensa de ‘Otoniel’ de que no fuese extraditado antes de que aporte “toda la verdad”, fue negada por la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP), este viernes 8 de abril. Así lo reveló la W Radio que tuvo acceso al documento oficial de la Jep.

De acuerdo con el medio, la determinación de la Jep se fundamentó en que la acusación en su contra en norteamérica es por narcotráfico y sobre las únicas personas en las que la JEP puede evaluar esa situación es sobre excombatientes de las Farc, condición que “Otoniel” nunca ostentó al ser un consumado exparamilitar.

“…el solicitante no tiene la calidad o condición de miembro de las extintas Farc, de modo que cualquier actividad de narcotráfico, presuntamente, perpetrada por el señor Úsuga David en modo alguno puede ser objeto de competencia de esta Jurisdicción, pues esta prerrogativa ha sido confiada, excepcionalmente, respecto de quienes militaron en la antigua guerrilla” señala el documento revelado por la emisora.

En ese sentido, la sala reiteró que ‘Otoniel’ es citado por la JEP  bajo la condición de “testigo”, mas no de compareciente, por lo que no es su competencia asumir dicha solicitud por ser ajeno a su competencia.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.