La alcaldesa de Bogotá acusa a indígenas emberá de instrumentalizar niños para cometer actos vandálicos

Foto tomada de W Radio

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López afirmó que los líderes de la comunidad indígena emberá, en las protestas que se presentaron días atrás en el Parque Nacional, instrumentalizaron niños para bloquear y cometer actos vandálicos.

Luego de lo ocurrido, en la Parque Nacional, la alcaldesa lamentó lo ocurrido y confirmó que 15 indígenas, entre ellos varios menores de edad, y 9 policías, resultaron heridos tras la confrontación.

Afirmando así: “Es injusto con los vecinos del Parque Nacional, que han sido pacientes, solidarios con esta comunidad que lleva varios meses asentada, es injusto también con la ciudad de Bogotá que lo único que ha tenido apertura, solidaridad y cariño con la comunidad, con los impuestos de los bogotanos hemos estado mucho más allá para atenderlos, tratar de protegerlos de la mejor manera posible.”

La alcaldesa también lamentó los hechos con los menores, lo tildó de injusto con los indígenas, enfatizando que la solución del desplazamiento por el que atraviesan es el retorno seguro a su territorio. Además, informó que eso ya lo han hecho en tres procesos de retorno con 1.680 personas de la comunidad.

Continuó diciendo… “Manipular niños para que protesten, manipular niños para que tiren piedras, instrumentalizar niños para vandalismo, no solamente es inhumano ni injusto, es un delito con más de 10 años de cárcel que la ley establece que no tiene beneficio jurídico (…) hay plena evidencia de la manipulación e instrumentalización de niños para pedreas, protestas y agresiones.”

La alcaldesa cuestionó la presencia de los niños y madres gestantes en los bloqueos, afirmando también: “Nueve miembros del ESMAD heridos, para que un miembro del ESMAD que tiene una dotación de protección y escudo termine herido, es porque el nivel de violencia que le ejercieron es absurdo, pues porque su propia preparación y vestimenta y escudo lo protege de agresiones.”

Diego Cancino, concejal de Bogotá, cuestionó el pronunciamiento de la alcaldesa de Bogotá, lo hizo a través de su cuenta en Twitter: “El Distrito acaba de demandar a la comunidad indígena por «instrumentalizar niños para vandalismo». 24 heridos dejó la intervención del ESMAD, una de ellas una mujer embarazada que podría perder su hijo. ¿Qué pretenden con la demanda quitarle a la comunidad sus niños?”.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.