Comenzará el cierre masivo del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19

Desde la próxima semana empezará en todo el país el cierre masivo del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, así lo confirmó este viernes el Ministerio de Salud y Protección Social.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, afirmó que este proceso se dará por diferentes etapas a nivel nacional, donde se hará un censo de las vacunas y de las personas que han sido inmunizadas contra el Covid.

Además, el ministro informó que desde el Gobierno Nacional se integrará ese proceso al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

“Venimos de un modelo donde adoptamos los procesos que venían del PAI, pero adoptamos al lado una estructura operativa donde se han aplicado cerca de 84 millones de vacunas contra covid-19”, dijo el ministro.

Ruiz agregó que se requiere institucionalizar este plan en el sistema de salud en Colombia, ´donde se integre el operativo de aplicación covid-19 al programa regular de vacunación´.

Asimismo, dijo que se debe hacer un arqueo de las dosis remitidas, para saber: cuantas llegaron, cuantas están en las bodegas, cuantas se entregaron a municipios y están en las neveras, y cuántas dosis se han aplicado en el país.

“En este cierre es el cargue de las vacunas faltantes al PAIWEB, y el cuarto será la conciliación de cuentas de las IPS en lo que corresponde a anticipos generados como al cierre de la legalización del proceso de facturación y el pago de vacunas aplicadas”.

Agregó que esto se empezará por territorios, iniciando por un piloto con Bogotá y luego se trabajará con el resto del país. Así lo dio a conocer RCN Radio.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.