Carlos Mattos fue condenado a más de 8 años por sobornar a funcionarios de la Rama Judicial

Foto tomada de El Colombiano

El empresario, Carlos Mattos aceptó su responsabilidad de los sobornos a jueces y funcionarios de la Rama Judicial para resultar favorecido en medio de un litigio. 

Con esto Mattos pretendía conservar los derechos para vender los vehículos de la marca Hyundai en Colombia. El juez 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá avaló la aceptación de cargos que hizo el empresario.

Mattos aceptó sus actos en la comisión de los delitos de cohecho por dar u ofrecer y daño informático agravado, tras admitir que pagó coimas a jueces de la República y a funcionarios de los juzgados para que se impusieran medidas cautelares dentro de una acción de tutela que había interpuesto para seguir al frente del negocio de los ya mencionados vehículos.

El juez resaltó que la aceptación de cargos de Mattos fue libre, consiente y voluntaria, por lo que el empresario comprendía las consecuencias de su reconocimiento.

El fiscal Álvaro Betancur, pidió una condena que va entre los 96 y 114 meses de prisión, lo que equivale a 8 y 12 años, pero Mattos podría recibir una rebaja de la sexta parte de la condena, lo que serían 95 meses, es decir 7 años y 9 meses de prisión. Cabe resaltar que la condena no tendrá beneficios como la prisión domiciliaria o la libertad condicional. 

Entre tanto, los representantes de la Rama Judicial considerada como víctima dentro del escándalo de corrupción, solicitaron que se imponga la pena más alta teniendo en cuenta que Mattos salió del país, dilató el proceso y no planteó una efectiva reparación económica.

Por su parte, el procurador delegado Henry Bustos pidió que se «emita una pena ejemplarizante» para evitar que este tipo de hechos se vuelvan a cometer.

“El juez de la República, a quien no mencionó porque está amparado por el principio de inocencia, emitió una decisión que dañó inconmensurable a la administración de justicia. No todo tiene precio, mucho menos una decisión judicial (…)”. Continúo diciendo que: “Se envíe un mensaje claro para la sociedad, señalando la gravedad del delito e imponiendo una pena que corresponda al comportamiento, gravedad y daño de esa acción”. Afirmó el delegado de la Procuraduría.

Mientras estaba intervenido en la audiencia el abogado defensor del procesado, Omar Juan Carlos Suárez desde la cárcel de Cómbita – Boyacá, Mattos quien permanecía a su lado se retiró de la sala en la que se desarrollaba de manera virtual, al parecer porque ´se alteró´. Luego de 15 minutos la diligencia continuó normalmente. Así lo dijo La FM.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.