Asesinan a firmante del acuerdo de paz Yorelys Beltrán en Mutatá, Antioquia

Yorelys Antonio Beltrán Ramos, un excombatiente que se acogió al acuerdo de paz y que se estaba reincorporando a la vida civil, fue asesinado en las últimas horas en el municipio Mutatá al noroeste del departamento de Antioquia 

Así lo denunció hace unas horas el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). El instituto agregó que el firmante de paz se encontraba en proceso de reincorporación encuentra la NAR (Nueva Área de Reincorporación) de San José de León, en el municipio de Mutatá. 

Según la versión de Indepaz Yorelis fue asesinado junto a Cristian Camilo Arboleda de 18 años, quien pertenecía a la comunidad nativa de San José. Además, precisó que ambos cuerpos fueron hallados en la vía que conduce desde Mutatá hasta Medellín.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta temprana para advertir que varios excombatientes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) tuvieron que desplazarse desde el municipio Ituango hasta Mutatá para realizar su proceso de reincorporación ante la falta de garantías de seguridad e intimidaciones que vivían por parte de grupos armados ilegales.

Con el asesinato de Yorelis se alcanza una cifra de 14 firmantes de acuerdo asesinados en 2022 y 313 desde la firma del acuerdo de paz, según documenta Indepaz.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.