MinDefensa insiste que el operativo en Putumayo fue ‘legítimo’ y planeado desde hace 5 meses

Por medio de una rueda de prensa, el ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió una vez más al operativo en Puerto Leguízamo, Putumayo, en el que murieron 11 personas entre las que se han reportado un menor y líderes comunales. El jefe de cartera insistió en que la operación fue “legítima” y planeada desde hace cinco meses.

“Se trata de una operación legítima: fue planeada por más de cinco meses, con información de inteligencia de nuestra armada y Ejército, se identificó dónde operaban los cabecillas, se desarrolló con todos los protocolos y se hizo con orden de captura” manifestó el ministro de Defensa.

Y es que, según medios nacionales, en la misión también fueron capturadas cuatro personas que en su momento tanto el ministro con el presidente señalaron como miembros de las disidencias de las Farc. Sin embargo, días después fueron dejadas en libertad por falta de pruebas y sus familias aseguraron que los sujetos no hacían parte de la organización terrorista.

No obstante, el ministro aseguró que el objetivo de la operación era disminuir la amenaza de grupos criminales que han afectado a la población civil, según él, cumpliendo a cabalidad el derecho internacional humanitario.

 Dada la polémica suscitada por el operativo, luego de que varias organizaciones sociales hicieran un acompañamiento a la comunidad, evaluarán los hechos y concluyeran que dicha operación podría calificarse como un ‘falso positivo’, el jefe de cartera aseguró que la Fiscalía, la Procuraduría y la justicia penal serán las encargadas de esclarecer lo sucedido en Puerto Leguízamo. 

Recordemos que el ministro Molano aseguró unos días atrás que «el operativo no fue contra campesinos, sino disidencias Farc. No fue contra inocentes indígenas, sino narcococaleros. No fue en bazar, sino contra criminales que atacaron soldados. Defendemos a los colombianos”. Palabras que las organizaciones no gubernamentales le han pedido que rectifique pues insisten que entre las personas que fueron asesinadas se encontraban civiles inocentes.

Por ahora se espera que los organismos de control  establezcan lo sucedido en la operación. No obstante, el ministro fue citado a un debate de control político ante el Congreso de la República donde deberá brindar detalles jurídicos de la operación 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.