En solo 100 días de 2022 se escaparon más de 300 presos con detención domiciliaria

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Tito Yesid Castellanos, confirmó que en lo que va corrido del año, se han fugado 363 personas que se encontraban pagando sus sentencias, en el beneficio de casa por cárcel.

El descubrimiento se dio en una reciente inspección por parte del personal del INPEC, realizada en diferentes zonas del país, a los más de 74 mil reclusos con detención domiciliaria, de los cuales se descubrió que 363 no se encontraban cumpliendo la condena en sus casas. 

Castellanos aseguró, que estos escapes se han dado, en medio de la falta de personal y de los pocos brazaletes con los que cuentan para vigilar, que las personas cumplan con las medidas domiciliarias. 

Añadió que se debe hacer revisión de cada uno de los ciudadanos que tienen esta medida de aseguramiento pero ante la falta de brazaletes, sólo pueden hacer un seguimiento de menos de un 10% de los reclusos e hizo mención de la falta de personal. 

Concluyó mencionando que ya ha solicitado a los jueces de la República que revoque la medida a las 363 personas que no se encontraban cumpliendo con su pena en sus domicilios ya que han pasado más de 48 horas desde que se desconoce su paradero. 

Estas revisiones, se dan en medio de una ola de críticas hacia el INPEC  y como resultado  de la fuga de alias “Matamba” el pasado 18 de marzo, huyó de la cárcel La Picota, ubicada en el sur de Bogotá. 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.